En la industria hay maquinaria que lleva muchos pernos o tornillos. Hay tornillos de poca importancia, pero hay algunos vitales que van en ensambles críticos y que normalmente llevan una medida de torque (L/P, o Nm) indicada por el fabricante.
Estos tornillos críticos vienen fabricados bajos normas homologadas que indican varias propiedades mecánicas, entre ellas el límite de elongación y resistencia a la tracción. Aspectos fundamentales sobre los cuales viene calculado el torque, el cual incide en el estiramiento controlado del perno. A fin de efectuar una precarga. Esto es estudiado por el fabricante de la maquinaria para garantizar la seguridad del ensamble, según la función de la junta.
En cambio, al fabricar el perno en un torno, se desconocen las características mecánicas. Si este va en una junta interdependiente (que va con otros tornillos ejerciendo la fuerza de cierre en una junta), no tendrá las mismas características mecánicas que los demás tornillos homologados. Por lo tanto, no se le podrá aplicar el mismo torque y será muy difícil saber que torque aplicarle para que funcione con los demás tornillos torqueados, creando inseguridad en la junta.
“Si es una brida de alta presión, o alguna pieza que gire a altas revoluciones con alguna maza, esto puede ser altamente peligroso, comprometiendo la seguridad del personal.”
En conclusión, cuando un tornillo se arruine por algún motivo, es indispensable cambiarlo por otro perno de la misma norma, y del mismo tamaño.
Por lo que se aconseja tener siempre de repuesto, los pernos críticos de su maquinaria, que sean normados e idénticos. Para solventar con seguridad cualquier emergencia.
SERGIO CARDENAS
TECNICO EN EMPERNADO INDUSTRIAL
ESTAMOS PARA ACESORARLE.