¡Una explosión por un escape de combustible mata decenas de personas!
¡El escape de vapor a 600 grados centígrados, de una brida, causa lesiones importantes a personal de un ingenio azucarero!
¡Perdidas materiales importantes por el atascamiento de los rodamientos principales en una turbina!
TODO ESTÁ RELACIONADO CON EL DESCUIDO EN LA APLICACIÓN DE UN TORQUE ADECUADO A TORNILLOS CRÍTICOS….
En las labores de mantenimiento industrial pueden haber descuidos. Algunos no tienen mayor consecuencia, pero hay descuidos que pueden ocasionan tragedias.
Cuando se debe dar mantenimiento a alguna maquinaria, a veces se requiere aflojar, reparar y apretar tornillos. Según cálculos, el 95% de los tornillos no requieren que se les aplique torque (aunque todo tornillo DEBERÍA llevar un torque). El 5% de estos tornillos si van en lugares críticos, que de no aplicarse un procedimiento de torque adecuado, pueden causar daños materiales o pérdidas humanas.
Según nuestra experiencia en el campo industrial, muchas veces se ignora o se pasa por alto que para que todo perno funcione bien, tiene que llevar un torque. El cual se estira para aplicar una precarga calculada para que haga su función adecuada.
Además de accidentes, un mal torque puede ocasionar pérdidas económicas importantes en las empresas: aflojamientos que provocan detener equipos, fugas que hacen perder eficiencia, aflojamientos que hacen perder alineación y ocasionar daños a rodamientos valiosos, pérdidas en el transporte pesado ya que los espárragos de las llantas se arruinan por estar demasiado flojos o demasiado apretados, etc…
Por esta razón, se aconseja supervisar el torque del 5% de sus pernos críticos, para comenzar. Para dejar de sufrir perdidas materiales y prevenir salir en las noticias por algún accidente…….
SERGIO CARDENAS
ASESOR EN EMPERNADO INDUSTRIAL
TÉCNICO EN TORQUES