¿Se han preguntado por qué en los manuales de torque nos indican muchas veces aplicar una cantidad de torque en Nm o L/p por ejemplo, y seguido de aplicar el torque habría que girar la tuerca una cantidad de grados? Si se dan cuenta es específicamente en las uniones en donde hay algún empaque o sello.
Esto se debe a que la función del torque es aplicar una fuerza para “estirar los tornillos”, y principalmente en una junta en donde hay varios tornillos interdependientes. En las uniones en donde existen empaques, este amortiguamiento del empaque puede mentir sobre el estiramiento de los tornillos, pues no es una superficie estable como el acero. Esa “mentira” del empaque, podría representar una falta de estiramiento homogéneo en los pernos. Es ahí donde es útil girar las tuercas cierta cantidad de grados.
Esto de alguna forma viene a corregir toda inexactitud que pueda ocasionar el empaque, en el proceso de empernado. Es por eso que el procedimiento indica primero un torque inicial, para aplanar el empaque, y después aplicar giro en grados para lograr uniformidad.
SERGIO CARDENAS
TECNICO EN EMPEENADO