Las maneras más utilizadas de unir metales son la soldadura y el empernado. La unión empernada (atornillada), tiene la gran ventaja de que puede ser desarmada y tiene su aplicación exclusiva, cuando se le debe dar mantenimiento a una maquina o a una estructura.
En el proceso de soldadura, se requieren procesos que deben ser supervisados cuidadosamente: Escoger el electrodo adecuado, realizar el procedimiento correctamente, y verificar la forma en la que la unión es soldada, a través de inspecciones visuales, Ultrasonido, rayos X, soldadores certificados, etc.
Por otro lado, hemos sido testigos de la casi nula supervisión que reciben las uniones empernadas. Desde encargados que desconocen el procedimiento correcto para aplicar un torque, el uso de herramientas inadecuadas para aplicar los aprietes, hasta la falta de una auditoria de torques, una vez se haya terminado la estructura.
A manera de ejemplo, en la construcción de puentes en la red vial de Guatemala, cuyas estructuras son empernadas; la entidad que debería supervisar los torques ignora este tema tan importante. Poniendo en peligro una estructura tan medular como los puentes.
Por lo tanto, es importante que la industria en Guatemala le preste atención a los procesos de empernado, en donde el torque es vital para la seguridad. Además de contar con protocolos de supervisión de los mismos.
En Asistencia Industrial, queremos que los pernos de su maquinaria estén correctamente ajustados, por lo que le ofrecemos el servicio de torque hidráulico con maquinaria HYTORC. Solicite una asesoría y audite los pernos de su maquinaria y estructuras.