¿Se puede colocar un tornillo de otra medida o de diferente grado?

Cuando se requiere reemplazar un perno en una maquina o un sistema que viene de fábrica, NO. Esto se debe a que el fabricante realizó un cálculo de esfuerzos como: los pernos, su diámetro, grado y el valor del torque para que el equipo funcione con seguridad.

Hay sistemas que son diseñados para que funcionen con un diámetro y un grado específico de pernos. Principalmente cuando es un conjunto de pernos interdependientes, como una brida de una tubería a presión. Los chucos de un aro, la carcasa de una turbina, o de una bomba de agua, son ejemplos de sistemas que deben utilizar un tipo de perno específico.

La fuerza de cierre del conjunto de pernos en un sistema presurizado, tiene que exceder por lo menos el doble de la fuerza hidrostática de la tubería o tanque. Cuando colocamos un perno de menor diámetro o grado diferente, estamos alterando drásticamente esta relación; poniendo en peligro la operación o al personal.

Apriete de uniones bridadas según ASME PCC-1 - Arveng Training & Engineering

Ejemplo Práctico

Imagine que 10 personas deben cargar una plancha de metal. Para realizar esta tarea, se deberían buscar personas que sean de la misma altura y con la misma fuerza; para que el peso esté repartido de manera equitativa. Sin embargo, si 8 personas midieran 1.80 metros y 2 de ellos miden 1.60 metros de altura, la fuerza la estarían haciendo solamente 8 personas. Esto mismo ocurre cuando cambiamos la medida o el grado de algún/os de los pernos de un sistema interdependiente.

Cuando en un sistema se arruine un perno, es necesario reemplazarlo por un perno idéntico en diámetro y grado. Y por supuesto aplicar el torque correspondiente.

SERGIO CARDENAS

TECNICO EN EMPERNADO INDUSTRIAL