En una ocasión, una empresa nos solicitaba garantía sobre torquímetros manuales con demasiada frecuencia. Cuando se investigó el caso, encontramos que la frecuencia de los reclamos era debido a que el equipo se estaba utilizando para ajustar estructuras, y este tipo de equipo no se debe utilizar para esta aplicación.
Por desconocimiento del usuario, muchas veces estos equipos son adquiridos para ajustar el torque en estructuras, y no es lo conveniente ya que estas son herramientas para aplicar torque en talleres automotrices o en reparación de maquinaria, en donde se ajustarán un máximo de 50 tornillos al día. Sin embargo, cuando hablamos de estructuras son un mínimo de 200 pernos diarios, con este trabajo, estos equipos se fatigan y se rompen, principalmente los mecanismos internos.
Una solución si se quiere utilizar este tipo de equipo, es usarlos a un 50% de su capacidad máxima de torque y alternar unos 3 o 4 por jornada laboral.
Hay herramientas adecuadas para el torque estructural, con lo cual se hace el trabajo mucho mas rápido, mas seguro para el operario y con alta precisión. Este tipo de equipo son las pistolas neumáticas de torque controlado y también existe la versión eléctrica y de baterías.
Siendo en este segmento la marca Hytorc, lideres a nivel mundial en estas tecnologías, marca que representamos en Guatemala y sobre este tema podemos asesorar.
Sergio Cárdenas
Técnico en Empernado Industrial